lunes, 22 de septiembre de 2008

Los Departamentos de Guatemala

Algunos Departamentos de Guatemala






Sacatepéquez
Cuando mencionamos Sacatepéquez, no podemos menos que pensar en las calles empedradas y las ruinas coloniales de Antigua Guatemala. Porque este departamento, siendo el más pequeño de todos, posee una riqueza arquitectónica e histórica que la hace ser un punto atractivo para visitantes locales y extranjeros.
La ciudad de Antigua Guatemala ha servido como marco para acoger las ancestrales formas literarias de tradición oral, especialmente leyendas animísticas de aparecidos y ánimas en pena. De esta manera, personajes como La Llorona, El Sombrerón o bien el Duende, son parte de las historias que los abuelos narran a sus descendientes, pero que al parecer se están perdiendo debido a la transculturización. Además, agregamos que el trabajo artesanal que llevan a cabo los pobladores de Sacatepéquez es digno de admirar, por ejemplo los barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, elaborados para el uno y dos de noviembre, así como las alfombras diseñadas para Semana Santa. Esto sin olvidar sus trabajos en madera y hierrro forjado; aparte de los dulces típicos, tejidos y artesanías que son ideales para llevar como recuerdo.
Datos generales

Nombre del departamento: Sacatepéquez.
Cabecera departamental: Antigua Guatemala.
Población: 251,265 habitantes aproximadamente.
Municipios: Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores, Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.
Clima: Templado.
Idioma: Kaqchikel y español.
Altitud: 1,530 sobre el nivel del mar.
Límites territoriales: Limita al norte y al oeste con Chimaltenango; al este con Guatemala y al sur con Escuintla.
Extensión territorial: 465 kilómetros cuadrados.
Fiesta titular: 15 de agosto en honor a la Virgen La Asunción. 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción. Y el 25 de julio en conmemoración a Santiago Apóstol. Fundación: 1776.Temperatura: Máxima 25 grados centígrados. Mínima 13 grados centígrados.





Chiquimula (Esquipulas)


HISTORIA
La historia del departamento de Chiquimula se remonta a la época precolombina cuando formó parte del reino denominado CHIQUIMULHA o payaquí, cuya capital era Copantí (hoy Copan en Honduras), cuyo territorio comprendió el área del oriente de Guatemala y occidente de Honduras y El Salvador. En 1825, el país fue dividido políticamente en siete departamentos, siendo Chiquimula, uno de ellos.
Después de la independencia la región oriental fue escenario de rebeliones, los soldados orientales participaron en guerras civiles entre los años 1826 y 1829. El 4 de Noviembre de 1825 se declaró Chiquimula como Departamento de Guatemala. Este departamento colindaba al oeste con Verapaz, al este con Comayagua (Honduras), al sur con Escuintla, sacatepéquez y Sonsonate (El Salvador). Dentro del territorio de Chiquimula estaba incluido el departamento de Izabal y Zacapa, en cambio El Progreso era jurisdicción de Jutiapa. Izabal fue declarado departamento en 1866 y Zacapa en 1871 para permitir mejor control del área. En este período Chiquimula se consideraba como un área con potencial para la explotación minera, debido a la constitución de sus rocas de tipo intrusiva. Los principales distritos mineros eran Alontepeque y Concepción Las Minas.El departamento de Chiquimula fue creado mediante el Decreto del Ejecutivo No. 30 del 10 de Noviembre de 1871, en el que se establece la separación de Zacapa y Chiquimula.

ChiquimulaEl Departamento de Chiquimula, conocido en el ámbito guatemalteco como La Perla de Oriente, se encuentra situado en la región NorOriental de
Guatemala. Limita al norte con el departamento de Zacapa; al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa; al este con la República de Honduras; y al oeste con los departamentos de Jalapa y Zacapa.
La cabecera departamental de Chiquimula se encuentra a una distancia de 174
Km. aproximadamente, de la ciudad capital. Su extensión territorial está dividida en los siguientes municipios:
1. Camotán 2. Chiquimula 3. Concepción Las Minas 4. Esquipulas 5.
Ipala 6. Jocotán 7. Olopa 8. Quezaltepeque 9.San José La Arada 10. San Juan Ermita11. San Jacinto
Datos generales

Nombre del departamento: Chiquimula.
Cabecera departamental: Chiquimula.
Población: 305,682 habitantes aproximadamente.
Municipios: Chiquimula, Camotán, Concepción las Minas, Esquipulas, Ipala, Jocotán, Olopa, Quezaltepeque, San Jacinto, San José La Arada y San Juan Ermita.
Clima: Cálido.
Idioma: Ch'orti' y español.
Altitud: 215 metros sobre el nivel del mar.
Límites territoriales: Colinda al norte con Zacapa; al este con la República de Honduras; al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa, y al oeste con Jalapa y Zacapa.
Extensión territorial: 2,376 kilómetros cuadrados.
Fiesta titular: 1 al 14 de enero Cristo Negro de Esquipulas, del 11 al 18 de agosto, fiestas de la Virgen del Tránsito en Chiquimula.
Fundación: 1938.Temperatura: Máxima 35 grados. Mínima 20 grados.Historia, población y culturaSe conoce muy poco acerca de la historia de la “Perla de Oriente”, como se le llama a Chiquimula. Sin embargo, su importancia social y económica viene de tiempo atrás. En la época de la colonia estaba a la orilla de la ruta comercial que venía desde Izabal hasta la ciudad, e incluso hay indicios de vida humana en el lugar desde tiempos prehistóricos.




Izabal
En la puerta del Caribe, muy cerca del Sol, con hermosas playas y muchos lugares por conocer, Izabal es todo un paraiso para pasar unas inolvidables vacaciones. En Izabal abundan las reservas naturales que se han convertido en los sitios de mayor atractivo de la regi󮬠entre ellas se encuentran el Lago de Izabal, Rio Dulce, Bocas del Polochic, Punta de Manabique y el Biotopo Chocon machacas, sin dejar de mencionar las hermosas playas de arena blanca.
La cultura de Izabal, diferente a la del resto del pais por la influencia del caribe, tambiien atrae a los visitantes. En este departamento se encuentran sitios arqueologicos mayas de gran importancia como Quirigua.
Otro de sus atractivos principales, y debido a que es el ? departamento donde hay poblacion garifuna, es el ritmo y las danzas de Livingston, sin olvidar el exquisito pan de coco que elaboran sus habitantes.
Izabal tiene un gran desarrollo turistico. Sin embargo, para su economia, desde tiempos historicos, las actividades portuarias han sido de gran importancia tanto para el departamento como para todo el pais. Por negocios o por distraccion Izabal tiene mucho que ofrecer... Definitivamente es un lugar que no puede dejar de explorar porque siempre encontraran paisaje fascinante.





Datos generalesNombre del departamento: Izabal.Cabecera departamental: Puerto Barrios.Población: 327,365 habitantes aproximadamente.Municipios: Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales y Los Amates.Clima: Cᬩdo, tropical. Idioma: Espanol, garifuna y q'eqchi'.Altitud: 69 metros sobre el nivel del mar (dato de la cabecera)Lótes territoriales: Al norte con Peten Belice y Mar Caribe; al sur con Zacapa y Honduras; al este con Honduras y al oeste con Alta Verapaz. Extensión territorial: 9,038 kilometros cuadrados.Fiestas titulares: El Estor el 29 de junio, cuando se conmemora al Apostol San Pedro. Los Amates el 3 de mayo, Dhade la Santa Cruz. Puerto Barrios el 19 de julio, fiesta en honor al Sagrado Corazon de Jesus .Livingston, el 7 de octubre, fiesta en honor a la Virgen del Rosario.Fundación1866.Temperatura: Minima 31 grados. Maxima 29 grados.Historia, población culturaLa población negra del caribena mas importante del departamento y la unica en el pais son los garinagu, mas conocidos como garifuna. Este grupo etnico que recien cumplio docientos anos de vida centroamericana (1797-1997), de filiacion linguistica caribe arawak; permite adentrarnos en una historia y cultura diferentes a la de los pueblos mayas.







Baja Verapaz


Ademas de disfrutar de un lugar de contrastante vegetacion, en Baja Verapaz hallaron una gran riqueza cultural, en la cual conviven tres comunidades etnicas: achi', pocomchi' y ladinos. Aun hoy, sobreviven algunos rasgos propios de la tradicion indigena. Una de estas expresiones es el Rabinal Achi', un etnodrama que representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes k'iche'es por haber destruido varios de sus pueblos. El mismo se presenta en el municipio de Rabinal. Uno de sus mayores atractivos naturales es el area reservada del Biotopo Mary Dary Rivera, comunmente conocido como Biotopo del Quetzal, en el cual los turistas y visitantes encuentran las comodidades necesarias para realizar un paseo por la montaÑa e intentar espiar al Quetzal.Las espumeantes cascadas de aproximadamente 225 metros de altura, que forman el rio Matanzas, las grutas de Chicoy y la represa del rio Chixoy, son de las mejores cartas de presentacion de Baja Verapaz. en Salama, Cubulco, San Jeronimo y Rabinal, entre los de mayor trascendencia. Y no podemos dejar de destacar a Rabinal, donde se edifico la primera iglesia dominica de la Verapaz del sur. De este lugar provienen las conocidas, naranjas de Rabinal, cultivo que ha sido trascendental para la economCa de dicho municipio.Datos GeneralesNombre del departamento: Baja Verapaz.Cabecera departamental: Salama.Poblacion: 199,303 aproximadamente.Municipios: Cubulco, El Chol, Granados, Purulha, San Jeronimo, Rabinal, San Miguel Chicaj y Salama. Clima: De templado a frio.Idioma: Achi', k'iche' y español.Altitud: 940 metros sobre el nivel del mar.LImites territoriales: Colinda al norte con Alta Verapaz, al sur con Guatemala y Chimaltenango, al este con El Progreso, al oeste con Quiche. Extension territorial: 3,214 kiloometros cuadrados.Fiesta titular: 17 de septiembre, en honor a San Mateo.Fundacion: 1543.Temperatura: Maxima 24 centigrados. Minima 13 centigrados.
Este departamento se encuentra mas cercano a lo que fue la Capitania General de Centro America y luego a la ciudad de Guatemala, en el periodo de la Republica. Por ende, su conquista fue antes de la llegada de los espaÑoles a la Alta Verapaz. El camino conocido como del Chol a Granado, marcaba la ruta colonial. En esta ruta encontramos los poblados de Rabinal y San Miguel Chicaj, que destacan por la dimension de sus iglesias.




El Progreso


El Progreso
La impresionante Sierra de Las Minas es uno de los principales atractivos que El Progreso ofrece a sus visitantes. En ella la elevacion mas prominente es el cerro El Pinalon, el que sube hasta donde las montaÑas se entrecruzan con las nubes.Partiendo de la ciudad capital y en direccion al oriente del pais, El Progreso es el primer departamento que encontrara.

Datos generales
Nombre del departamento: El Progreso.Cabecera departamental: Guastatoya.Poblacio: 140,209 habitantes aproximadamente.Municipios: Guastatoya, Morazan, San Agustin Acasaguastlan, San Cristobal Acasaguastlan, El Jacaro, Sansare, Sanarate y San Antonio La Paz.Clima: Calido.
Idioma: EspaÑol.
Altitud: 518 metros sobre el nivel del mar.
Limites territoriales: Colinda al norte con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; al este con Zacapa y Jalapa y al sur y oeste con el de Guatemala.Extension territorial: 1,922 kilometros cuadrados.
Fiesta titular: 15 de enero: Fiesta en Guastatoya en honor al patron de Esquipulas.
Fundacion: 1908.
Temperatura: Maxima 29 grados centigrados. Minima 19 grados centigrados.













Antigua Guatemala


INFORMACION GENERAL DEL MUNICIPIOS:
La cabecera del departamento de Sacatepéquez es la ciudad de La Antigua Guatemala, fundada por Don Pedro de Alvarado y Contreras, con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala.Antigua Guatemala se encuentra unida a la Ciudad Capital del país por excelente carretera asfaltada, distante de la misma a 45 kilómetros.Se llega por vía terrestre, puede utilizarse los servicios de transporte extraurbano, alquilar un automóvil o viajar en taxi.El recorrido inicia en la ciudad de Guatemala, se debe tomar la Calzada Roosevelt (Ruta Nacional CA-1), la cual es un tramo de la Carretera Panamericana. Al llegar al kilómetro 29, en el poblado de San Lucas Sacatepéquez, se toma el carril derecho y se cruza hacia ese lado y se asciende el puente. La carretera que tenemos adelante nos conduce directamente a la Ciudad Colonial. Al llegar al ingreso de Antigua Guatemala, inmediatamente se cruza a la izquierda. Esta es la 3ra. Calle Oriente o Calle de los Carros. Esta calle lleva la vía preferencial. Se avanza cinco cuadras, hasta la 4ª. Avenida o Calle del Obispo Marroquín, allí se cruza ala izquierda y se llegara a la Plaza Mayor; la cual se puede tomar como punto de partida para cualquier recorrido en la ciudad. Debemos recordar que la ciudad fue trazada en el siglo XVI a cuadricula, por lo que sus calles son rectas y orientadas de esta a oeste y de norte a sur, lo que hace mas fácil su recorrido.Los monumentos están abiertos al público todos los días de 9:00 a 17:00 hrs. Y los museos lo están de martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs. Las visitas a talleres artesanales, mercados o pueblos y aldeas aledañas, pueden hacerse cualquier día.

Colindancias Esta ciudad limita al norte con los municipios de Jocotenango, Sumpango y San Bartolomé Milpas Altas; al oriente con San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús, al sur con Santa María de Jesús y, al poniente con Santa Catalina Barahona, San Antonio Aguas Calientes y Ciudad Vieja, todos ellos del departamento de Sacatepéquez.El valle esta rodeado al norte por lo cerros del Manchen y Candelaria, desde donde se tiene un excelente panorama de la ciudad, al sur se yergue el Volcán de Agua, el que era llamado por los indígenas Hunahpu; al este, están los cerros el Manzanillo y de la Cruz y al oeste los volcanes de Acatenango y Fuego. Estas Elevaciones protegen al Valle de los vientos y contribuyen a que el clima no tenga grandes variantes.


Etimología
Los historiadores sostienen que la palabra Panchoy es de origen Kaqchikel, que significa "Laguna Seca", o "Laguna Grande". La tradición indígena dice que hace mucho tiempo este Valle era un lago. Existen indicios que pueden comprobar esta versión, pues al excavar, no se encuentran vestigios de antiguos poblados, sino agua a poca profundidad. Esta circunstancia hace además a la ciudad un lugar muy húmedo.
Población Su población estimada es de 25,000 habitantes aproximadamente en el periodo urbano y de unos 10,000 habitantes en las catorce aldeas circunvecinas.
Situación Geográfica Su altura sobre el nivel del mar es de 1,530.27 metros y su extensión territorial es de 78 kilómetros cuadrados.14º 33´ 24" Latitud90º 44´ 02" LongitudGeología: Rocas sedimentarias del Cuaternario y Volcánicas del Terciario y el Cuaternario. Clima Clima Predominante, Templado Media 18º 4ºMáxima 22º 07ºMínima 14º 0ºHumedad relativa en época de invierno: 75% Religión Predomina la religión católica-cristiana, la cual se ha heredado y crecido con ella, y son estas la causas por las que encontraran numerosos templos, ermitas y capillas en la ciudad. Idioma Español, y en algunos pueblos circundantes Kaqchikel. Traje Típico Aunque el traje propio de Santiago de Guatemala ya no existe, algunas comunidades inmediatas aún conservan y elaboran los suyos. Los tejidos tradicionales indígenas son realizados por mujeres, que usan para su confección telares de cintura o palitos, con un complicado procedimiento de trama y urdimbre.San Antonio Aguascalientes, un pueblo a inmediaciones de la ciudad, es un centro de "tejedoras" en el cual puede adquirirse gran variedad de textiles y también observar su elaboración. Los textiles propios de San Antonio son de gran calidad y se caracterizan porque el derecho y el revés del tapiz son iguales; los remates no se notan.También se elaboran en la Antigua, telas de algodón (mantas) en telares de pie como en la época colonial. Estos telares son manejados por hombres y producen telas como los "tanateros" llamadas así por que sirven para hacer "tanates" (paquetes), costumbre indígena que sigue vigente. Estas telas son decoradas con cuadros de rico colorido.


División DepartamentalDentro de su jurisdicción municipal cuenta con 14 aldeas:
1. San Felipe de Jesús
2. El Hato
3. San Mateo Milpas Altas
4. Santa Inés del Monte Pulciano
5. San Juan Gascón
6. Santa Isabel de Hungría
7. Santa Ana
8. San Cristóbal El Bajo
9. San Cristóbal El Alto
10. San Gaspar Vivar
11. Santa Catalina Bobadilla
12. San Pedro las Huertas
13. San Juan del Obispo
San Bartolomé Becerra Aspectos Económicos
Los mayores ingresos que la ciudad recibe provienen del turismo nacional e internacional, así como de algunas actividades agrícolas, especialmente de las plantaciones de café que están a sus alrededores. El café de Antigua es uno de los de mayor cotización en el mercado internacional. Las artesanías tradicionales que aquí se manufacturan también representan, gracias a su calidad, belleza y variedad, un renglón económico muy importante.


Tikal

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico. Está situada en la región de El Petén, en Guatemala.Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 adC según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudadTikal Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.El último monumento fechado data de 899